"Una buena escuela es una escuela donde todos los chicos puedan aprender, donde todos los chicos quieran estar y donde los maestros aprendan y puedan ser ellos mismos para que los alumnos aprendan y puedan ser ellos mismos". Claudia Romero.

martes, 11 de diciembre de 2012

la compensación y las estrategias

“Durante estos días se abre la posibilidad de ofrecer a los alumnos la oportunidad de considerar los contenidos a los que no hubieran podido acceder antes. Por ello, es responsabilidad de la escuela en este período, enseñar los contenidos relevantes de cada año que los niños no hayan llegado a adquirir; los maestros podrán centrarse en grupos pequeños de alumnos y retomar situaciones de enseñanza en condiciones cuidadas y programadas especialmente. En este sentido, es imprescindible superar la idea de tomar pruebas destinadas a evaluar a los chicos como si durante el tiempo que no asistieron a la escuela se hubiesen preparado para un examen.” La Compensación es un contenido institucional a ser abordad por el equipo docente. El/la alumno/a que compensa no debe, solamente, ser preocupación y motivo de intervención del docente responsable durante ese ciclo lectivo. El/la niño/a es Alumno/a de la escuela y, por lo tanto, todos los docentes con mayor o menor grado de incidencia, son
responsables de sus aprendizajes. Esta mirada implica la necesaria conformación de equipos de revisión de la tarea grupal que se viene desarrollando, para repensar y dar un nuevo sentido a la Compensación.
En este período, resulta de fundamental importancia la toma de decisiones que compete al equipo directivo orientando, acompañando y realizando las correcciones necesarias. Estas decisiones de distintos modos de organizar los espacios, los tiempos y los profesionales de la educación, tendrán en cuenta un conjunto de pautas comunes.
No repetir estrategias ya utilizadas es fundamental en este espacio, promover nuevas formas y recursos individuales le facilitara la adquisición de los conocimientos a los alumnos.
En el ámbito educativo hablamos de estrategias de aprendizaje que  se puede expandir a acciones específicas llevadas a cabo por el educando para que el aprendizaje resulte más fácil, rápido, placentero, autodirigido, efectivo .
Los juegos de cartas, dados, recortar y armar, construir, desarmar, anagramas, técnicas de estudio, lectura de diarios, revistas, historietas, un recorte de una película etc pueden ser de gran ayuda como disparador.

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