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El Programa Nacional de Mediación Escolar, que se inscribe en el marco de la
educación para la democracia, en la paz y en los derechos humanos, tiene como
principal objetivo trabajar sobre nuevas estrategias para atender a la creciente
conflictividad en la convivencia escolar. Se basa en la necesidad de
promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de habilidades para la vida,
definidas como aquellas capacidades o aptitudes que permiten afrontar de modo
positivo y constructivo los desafíos de la vida cotidiana (OMS, OPS), así como
garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete
su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión.
Este programa plantea que las habilidades para la vida deben incorporarse como
parte de las prácticas cotidianas de relación y que su enseñanza y
aprendizaje se realiza, en gran medida, de práctica a práctica. Para ello,
propone el diseño y la implementación de proyectos institucionales que
promuevan la adquisición y desarrollo de estas habilidades en todos los actores
de la comunidad educativa como proceso previo a la capacitación de alumnos
mediadores por parte de los docentes. Los alumnos mediadores intervienen como
facilitadores de la comunicación en la resolución de algunos tipos de
conflictos interpersonales entre sus compañeros, promoviendo su abordaje
constructivo y no violento. En este marco, la mediación escolar se concibe como
una herramienta que contribuye a prevenir la escalada hacia situaciones de
violencia y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para formar a los jóvenes
para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos. FUENTE Ministerio de Educación Argentino, Construcción de la Ciudadania | | | |
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