"Enseñar
las habilidades de resolución de conflictos en las escuelas provocará el
descenso de los problemas disciplinarios y proveerá de cimientos y habilidades
para la próxima generación. Es nuestra intención que todos los estudiantes
tengan la posibilidad de ser instruidos acerca de la resolución de conflictos y
habilidades comunicacionales".
La mediación es un proceso cooperativo de resolución de conflictos. La idea es que las partes encuentren una solución a la disputa.
La mediación escolar es un método para resolver conflictos que supone un tercer neutral que pueda ayudar a los disputantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema que los enfrenta. El clima de colaboración debe ser creado por el mediador y esto demanda:
1.Reducir
la hostilidad
2.
Orientar la discusión, de modo tal que un acuerdo satisfactorio sea posible
3.
Coordinar un proceso de negociación
Principios básicos de la mediación:
1. Comprender y
apreciar los problemas presentados por las partes
2.
Revelar a las partes que el mediador conoce y entiende los problemas
3.
Crear dudas en las partes respecto a la validez de las posiciones asumidas
4.
Sugerir enfoques alternativos
La principal herramienta con la que cuenta el medidor, es pues, el
proceso.
IUNGMAN,
SILVIA (1996), La mediación escolar, Lugar Editorial, Buenos Aires, pp.5-29.
No hay comentarios:
Publicar un comentario