"Una buena escuela es una escuela donde todos los chicos puedan aprender, donde todos los chicos quieran estar y donde los maestros aprendan y puedan ser ellos mismos para que los alumnos aprendan y puedan ser ellos mismos". Claudia Romero.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

los docentes según los alumnos


De distinto modo y con diferentes consecuencias, en todos los grupos aparece la conciencia de una experiencia escolar fragmentada, según la forma en que la segmentación es procesada en cada
institución. Una y otra vez los docentes repiten “cada escuela es una isla” y, ciertamente, cada colegio aparece manejándose con sus propios recursos, reglas formales e informales, y esto va desdibujando la posibilidad de una experiencia educativa común.
En el estrato más alto, los entrevistados perciben que cada colegio “hace un poco lo que quiere” (sobre todo los privados), notorio cuando comparan su experiencia escolar con otros de su
mismo grupo social. Tanto intento de autoregulación siempre presenta algún tipo de fisuras; lo observan sobre todo en marchas y contramarchas en los planes de estudio que no se sabe bien a qué
responden; y en los cambios sobre las reglas de convivencia, en gran medida cuando cambian las autoridades o las comisiones directivas de las escuelas. Esto muestra bien los límites de la regulación
privada: cada colegio puede atenuar los problemas de la educación argentina en forma aislada pero, sin duda, no puede suplantar por sí sola la regulación de todo el sistema.
Un tema que aparece en casi todos los privados de este grupo es la carencia de una visión de “cuerpos de profesores”.
Cada profesor actúa por su cuenta, guiándose por lo que considera correcto, con el riesgo de contradecir y deslegitimar la acción de los otros. Se detecta también una competencia entre los profesores al interior de las instituciones que, sin duda, está originada en la pugna por puestos mejor pagos así como en una ideología general e institucional que favorece dicho valor.




LA EXPERIENCIA ESCOLAR FRAGMENTADA , GABRIEL KESSLER

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