"Una buena escuela es una escuela donde todos los chicos puedan aprender, donde todos los chicos quieran estar y donde los maestros aprendan y puedan ser ellos mismos para que los alumnos aprendan y puedan ser ellos mismos". Claudia Romero.

martes, 20 de noviembre de 2012

La gestión , cuatro puntos a tener en cuenta

El contexto educativo actual: ¿Qué papel juega el concepto de Gestión en al ámbito
educativo? ¿De donde surge ese concepto tan utilizado actualmente?
El concepto de Gestión alude a gestar, en el sentido de invención que supone producir
singularidad, formas inéditas de operar con lo real, que habiliten nuevos modos de habitar
una situación y constituirnos como sujetos.**
“El concepto de gestión hace referencia a la trama en la que se articulan los factores que inciden
en la conducción de una institución. El tratamiento de este concepto implica el abordaje de
problemas de índole administrativa, organizacionales, de planificación, etc.”  proponen para los directivos cuatro funciones para la organización y gobierno de la escuela: la toma de decisiones; la comunicación y participación; la planificación; y la evaluación y control.La Gestión ligado a lo pedagógico supone abrir, cuestionar, problematizar acciones y miradas en los que se constituye la dirección pedagógica de las escuelas. Surge la idea de creación/ gestación de posibilidades.
Los educadores también hacemos política en el sentido de crear condiciones para producir
igualdad. Pero aparece también otra concepción de carácter tecnicista de Gestión. “El desafío de la gestión es prever el futuro, formular un planeamiento estratégico para el cambio, anticiparse a los
problemas promoviendo una respuesta proactiva, entendiendo por proactiva aquella respuesta
(decisiones o acciones) que se adelanta a los posibles problemas .
Desde este marco conceptual se entiende que la conducción de toda institución supone aplicar
técnicas de gestión para el desarrollo de sus acciones y el alcance de sus objetivos.
La gestión educativa involucra las acciones y decisiones provenientes de las autoridades
políticas y administrativas que influyen en el desarrollo de las instituciones educativas de una
sociedad en particular. El ámbito de operación de dichas decisiones puede ser el conjunto del
sistema educativo de un municipio, un partido o un departamento, una provincia, un estado o una
nación.

 La gestión, entre ellos Víctor García Hoz y Rogelio

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